El perro guía o perro de asistencia no es una mascota: es un ser vivo que está realizando un noble trabajo: facilitar la movilidad independiente a toda persona que necesite ayuda. Haciendo honor a la máxima “El perro es el mejor amigo del hombre”, está entrenado para evitar obstáculos y buscar lo que su usuario le indique, logrando ser no sólo una herramienta para un mejor desplazamiento, sino un compañero fiel, atento a dar respuesta y cariño a quien tiene la fortuna de conocerlo.

En la foto, la perra de asistencia, Nala, es acariciada por Felipe, el primer niño latinoamericano en contar con la ayuda de un perro Lazarillo.

En la foto, la perra de asistencia, Nala, es acariciada por Felipe, el primer niño latinoamericano en contar con la ayuda de un perro Lazarillo.

Si alguna vez usted desea tocarlo o dirigirse al perro, que primero lo haga al usuario, para que le podamos indicar si es posible o no tocar el perro. Porque el perro cuando se está desplazando está teniendo que mantener una concentración en su trabajo

Enrique Fariña, usuario de perro guía.

Nos llaman la atención. Los hemos visto en la calle, vivaces, guiando a personas con algún tipo de discapacidad. Por lo general, Labrador Retriever o Golden Retriever. Hermosos perros de los cuales poco sabemos. Sólo que cumplen la noble misión de ayudar a personas que lo necesitan, ya sea para evitar obstáculos en el camino de las personas ciegas y con baja visión o alcanzarles cosas a toda persona con movilidad reducida. Pero… ¿Cómo son los perros guía? ¿Cómo tratarles? ¿Cómo son las pautas de comunicación establecidas entre el perro y su usuario?

Benito Codina, especialista en rehabilitación de personas con discapacidad visual y profesor Dr. de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, en España, responde a estas preguntas a través de un video educativo que invitamos a descubrir en la Comunidad Lazarillo. Apoyado en la experiencia como usuarios de Enrique y Lali, conocimos un poco más del asombroso trabajo que estos perros realizan y por supuesto de sus necesidades y cuidados.

Perros trabajando

Los perros guía se desplazan con seguridad e inteligencia. Son llamativos y muchas veces, desconocidos con buena voluntad pero ignorantes sobre el impacto que pueden tener sus acciones sobre la delicada labor del perro, los abordan para acariciarlos, interrumpiéndoles en su tránsito. Ante ello, el usuario de perro guía Enrique Fariña, solo pide considerar una forma más amable e inclusiva de acercarse: “Si alguna vez usted desea tocarlo o dirigirse al perro, que primero lo haga al usuario, para que le podamos indicar si es posible o no tocar el perro. Porque el perro cuando se está desplazando está teniendo que mantener una concentración en su trabajo” Un consejo para tener en cuenta.

Una altura de unos 55 cm. aproximadamente, alto grado de vivacidad cerebral y ser sociables hacia seres humanos y animales, son algunas de las características que debe reunir un perro guía, de acuerdo a la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía de México (http://www.perrosguia.org.mx/). Asimismo, la escuela destaca que los perros Labrador Retriever o Golden Retriever demostraron poseer características excepcionales para ser perros guía: “De carácter dócil, fácilmente adiestrables, sin timidez ni cobardía, demuestran seguridad ante circunstancias extrañas e imprevisibles y suficiente agilidad mental como para ubicarse en el momento preciso. Por su gran susceptibilidad deben de ser tratados con cariño ya que valoran muy especialmente todas las demostraciones de afecto de su amo”

Libertad de amar

Con 11 años, Felipe esperaba con mucha ansiedad a su primera perra guía Nala. Este niño argentino, ciego de nacimiento y diagnosticado con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), se convirtió en el primer niño latinoamericano en tener una perra de asistencia. Su mamá, María Laura Michelena comentó todos los beneficios emocionales que esta perra de asistencia trajo consigo. “Lo calma. Cuando él la acaricia se relaja y notamos muchos cambios positivos en su actitud". Y el cambio no fue sólo para Felipe, pues como relata el portal de noticias, toda la familia tuvo que aprender a interactuar con Nala, quien inevitablemente se convirtió en un ser muy especial para todos, por el cariño y por los notorios cambios en el niño “En su escuela aseguran que desde que Nala llegó a su vida, Felipe ganó tal confianza que se nota hasta en su postura cuando usa el bastón”

Lazarillo

Los perros guía, o Lazarillo, como se les denomina popularmente, son también inspiración. El perro de asistencia es el elemento central del logotipo de la aplicación para smartphones Lazarillo, guía por mensajes de voz para personas ciegas y con baja visión.  El logo, tiene en su centro la silueta de un perro que usa un arnés, el cual tiene forma de celular. El perro se encuentra dentro de un círculo que emite señales de internet. Si bien la aplicación no reemplaza al perro guía ni al bastón de asistencia, es una herramienta que complementa su ayuda, para lograr entregar autonomía no solo de movimiento si no también de acceso a la información del entorno por el que se mueve. Con las artes gráficas, la aplicación refiere al objetivo de estos perros, poniendo la tecnología Lazarillo al servicio de la tarea de guiar a quien lo necesita.

Logo Lazarillo: Rompiendo Barreras de Inclusión